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tipodocumento:FACTURAS
 
unidad:HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (36)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1
ASOCIACION DE PALMEROS DEL ATLANTICO (ASOPALMA).
1
ASOCIACION SINDICAL EMPLEADOS INCOPESCA (ASINCOPESCA)
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
COMISION DE ENERGIA ATOMICA DE COSTA RICA
1
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
2
COMISION PARA PROMOVER LA COMPETENCIA
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
25
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
6
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
1
EMBAJADA DE COSTA RICA EN LA PAZ, BOLIVIA.
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION COSTARRICENSE PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE (FECON)
1
FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO (NO)
2
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
5
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
2
FUNDACION PRO ZOOLOGICO (FUNDAZOO)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
JUZGADO CONTENCIOSO ADMINIST. Y CIVIL DE HACIENDA II CIRCUITO JUDICIAL
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
19
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
PARTICULAR
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
PROYECTO DE CREDITO Y DESARROLLO RURAL PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA ZONA NORTE (MAG)
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
UNION DE EMPLEADOS MINISTERIALES DE AGRICULTURA Y GANADERIA (UDEMAG-MINAE)
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio Nº 5691 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Lic. Rafael Abarca Gómez -6 - 27-5-2004 27 de mayo, 2004 FOE-AM-0309 Licenciado Rafael Abarca Gómez Auditor Interno Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA; y las facultades de la Auditoría interna para atender las denuncias. Damos respuesta a su solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA. Asimismo sobre las facultades de la Auditoría interna para atender e investigar todas las denuncias presentadas a su Despacho. Para tal propósito procedemos a la separación de ambos oficios según se indica. A-OFICIO AI-025-2004 : 1- A efecto de realizar el estudio por parte de la auditoria de ese Instituto, consulta si es aplicable el criterio externado por el Lic. Adolfo Johanning mediante el oficio Nº14301 a las erogaciones efectuadas por el Fideicomiso Pesquero para el periodo 2003, aprobadas por este Órgano Contralor. En relación con lo anterior, si bien es cierto que mediante oficio Nº14358 (FOE-AM-539) del 19 de noviembre de 2002, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente, se remitió la aprobación del presupuesto ordinario del Fideicomiso pesquero INCOPESCA/BANCO POPULAR, para el período 2003, por la suma de ¢477.028.5 miles, se hicieron una serie de ob ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 27/05/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Sr. Juan Figuerola -38- 31-8-2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 12488 31 de agosto, 2006 FOE-AM-0628 Señor Juan Figuerola Secretario Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) Estimado señor: Asunto: Estudio jurídico acerca del registro, control y acceso a la información respecto de las donaciones que realizan fundaciones y organizaciones conservacionistas privadas en beneficio de las áreas silvestres protegidas estatales, ya sea mediante la transferencia de recursos líquidos, la entrega de bienes muebles o inmuebles, o mediante la puesta a disposición del MINAE de trabajadores contratados por esas organizaciones privadas. Damos respuesta a su oficio N° FECON-10-05 del 2 de febrero de 2005, el cual no había sido contestado con anterioridad por cuanto, según se le informó en su oportunidad, esta Área de Fiscalización estaba realizando algunas investigaciones de fiscalización y análisis jurídicos relacionados con la materia de su consulta y que resultaban de interés para la respuesta solicitada, valga agregar que en el desarrollo del presente dictamen se hará referencia a dichos informes y criterios jurídicos. En su consulta, solicita aclaración acerca de si el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y sus representantes pueden actuar bajo los lineamientos propios de las empresas privadas cuando se reciben donaciones o cuando se establecen acuerdos de colaboración con organizaciones privadas en beneficio de las áreas silvestres protegidas estatales (ASP); pregunta además qué obligación tiene ese Ministerio de suministrar información al respecto. Aporta con su misiva copia de la nota suscrita por el entonces Ministro de Ambiente y Energía, Sr. Carlos Manuel Rodríguez Echandi, oficio N° DM-2217-04 del 16 de diciembre de 2004, ...
Fecha publicación: 03/09/2006
Fecha emisión: 31/08/2006
Institución: FEDERACION COSTARRICENSE PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE (FECON)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio N°11003 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Lic. Alfredo Volio Pérez -4- 10-8-2006 10 de agosto, 2006 FOE-AM-0562 Licenciado Alfredo Volio Pérez Ministro Ministerio de Agricultura y Ganadería Estimado señor: Asunto: Se otorga al Ministro de la Producción plazo perentorio para liquidar el Convenio SIF ante estado de incumplimiento de la disposición del informe DFOE-AM-18/2004 que fuera reiterada mediante el oficio Nº 6892, y se le previene con fundamento en el numeral 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Me refiero a su nota DM-699 recibida en la Contraloría General el 1º de agosto de 2006, mediante la que ese Despacho remite fotocopia de certificación emitida por el OIRSA que resume el apoyo económico brindado para los Programas Nacionales Fito-Zoonanitarios y detalla el apoyo al Despacho del Ministro de Agricultura y Ganadería durante los últimos cuatro años, con fondos públicos generados del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Costa Rica por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para el Establecimiento y Operación de un Servicio Nacional e Internacional de Fumigación (SIF) de Productos Agropecuarios, en adelante llamado Convenio SIF. Así, la nota DM-699 adjunta el reporte denominado “RESUMEN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROGRAMAS NACIONALES” que describe los rubros generales de gasto por programa, y el listado de los cheques en el caso del rubro Apoyo al Despacho, tal información abarca el periodo del año 2002 al 2005. Este reporte es remitido a la Contraloría General con la pretensión de que constituya elemento suficiente para que sea revocada la orden que fuera girada por el órgano contralor mediante disposición 5.1. a) del inf ...
Fecha publicación: 13/08/2006
Fecha emisión: 10/08/2006
Documento: 11003-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Licda. Yolanda Matamoros H. -2- 20-4-2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 04010 20 de abril, 2004 FOE-AM-0238 Licenciada Yolanda Matamoros H. Directora FUNDAZOO – Fundación Pro Zoológicos Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la validez y legalidad de la auditoría financiera que realizara la empresa Deloitte & Touche en la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO). Se da respuesta a su oficio N° FPZ-078 de fecha 23 de marzo de 2004, mediante el cual nos consulta sobre la legalidad y validez de la auditoria financiera que realizara la empresa Deloitte & Touche en la Fundación Pro Zoológicos, que parece ser financiada por la Fundación de Parques Nacionales para el Ministerio de Ambiente y Energía. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que en virtud del carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, y considerando la facultad que tiene este Órgano de reglamentar su potestad consultiva , mediante Circular CO-529 de fecha 26 de mayo de 2000 publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio de 2000 se emitieron las normas de esta Contraloría General para la atención de consultas, que en lo conducente señalan: “[Considerando] 2°- Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, de alguna manera relacionados con fondos públicos, lo que ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración. En razón de lo expuesto y para mejorar el trámite en la atención de la ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/04/2004
Documento: 04010-2004.DOC
Institución: FUNDACION PRO ZOOLOGICO (FUNDAZOO)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Lic. Edgar Toruño Ramírez -3- 10-07-2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 9532 10 de julio, 2006 FOE-AM-0483 Licenciado Edgar Toruño Ramírez Director Ejecutivo a.i. Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) Estimado señor: Asunto: Consulta acerca de si los Fideicomisos 550, 551, 340 y 544 del FONAFIFO deben trasladar un porcentaje de los superávit generados a la Comisión Nacional de Emergencias y la Universidad Nacional en el marco de lo dispuesto en el transitorio I de la Ley Nº 7914 de la Ley Nacional de Emergencias. Nos referimos a los oficios número N° FONAFIFO-D-028 y FONAFIFO-AD-589, mediante los cuales se solicita emitir criterio jurídico respecto de si los Fideicomisos 550, 551, 340 y 544 del FONAFIFO deben trasladar un porcentaje de los superávit generados a la Comisión Nacional de Emergencias y la Universidad Nacional en el marco de lo dispuesto en el transitorio I de la Ley Nº 7914 de la Ley Nacional de Emergencias. Al respecto, procedemos a rendir el criterio solicitado no sin antes señalar que en tratándose de un asunto de aplicación e interpretación normativa, es decir si los fideicomisos se encuentran o no dentro del ámbito de categorización de los sujetos pasivos sujetos al gravamen señalado en el transitorio de marras, corresponde a la Procuraduría General de la República en cuanto órgano técnico-jurídico consultivo superior de la Administración Pública rendir su criterio vinculante. No obstante lo anterior, y en un afán de colaboración con el Órgano consultante, procedemos a dar respuesta a la consulta planteada, bajo el entendido de que la misma se formula a manera de opinión jurídica, sin que pueda otorgársele a la misma efectos vinculantes, y sin perjuicio claro está, de lo que llegue a considerar, en su momento, la ...
Fecha publicación: 13/07/2006
Fecha emisión: 10/07/2006
Documento: 09532-2006.doc
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Dr. Gerardo Vicente Salazar -4- 5-6-2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 6990 5 de junio, 2006 FOE-AM-0409 Doctor Gerardo Vicente Salazar Director Dirección de Salud Animal y Producción Pecuaria Asunto: Solicitud de reconsideración del Informe N° DFOE-AM-49/2005 para que el presupuesto de la Dirección de Salud y Producción Pecuaria sea presentado ante la Contraloría General de la República y no como parte del Presupuesto de la República. De previo, conviene reiterar lo indicado en el Oficio 1756 (FOE-AM-0067) en virtud del cual se aclaran algunos aspectos relacionados con el Informe que por segunda ocasión se recurre, en el sentido de que por disposición del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, los actos del Organo Contralor relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, sin embargo, ante las nuevas circunstancias no existentes en el momento de rendirse tanto el Informe como la resolución precedente, conviene proceder con la valoración y rendir el criterio correspondiente. Manifiesta el recurrente que a partir de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal –tramitado bajo el expediente legislativo N° 15.148- la Dirección de Salud y Producción Pecuaria pasa a ser el Servicio Nacional de Salud Animal y que por disposición del artículo 8 se le confiere la naturaleza jurídica de “un órgano con desconcentración mínima y personalidad jurídica instrumental para realizar las competencias previstas en esta ley. En su calidad de órgano técnico, gozará de independencia de criterio en el desempeño de sus atribuciones de ley”, además según consigna, el artículo 16 de dicho cuerpo normativo establece que “El Senasa podrá administrar los recursos financieros mediante un contrato ...
Fecha publicación: 08/06/2006
Fecha emisión: 05/06/2006
Documento: 06990-2006.doc
Institución: DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Master Juana María Coto Campos -2- 31-5-2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 6872 31 de mayo, 2006 FOE-AM-0394 Master Juana María Coto Campos Presidenta Fundación del Parque marino del Pacífico Estimada señora: Asunto: Relaciones entre el Parque Marino del Pacífico y la Fundación Parque Marino del Pacífico y su efecto en los aspectos presupuestarios de contratación de personal y en la gestión de créditos. Damos respuesta a su oficio N° FPMP-P-002-2006 de fecha 26 de enero de 2006, donde solicita una aclaración con respecto a lo señalado en el punto N° 1 inciso f) del informe N° DFOE-AM-35/2005, sobre los resultados del estudio de aprobación del presupuesto ordinario y del plan de trabajo de la Fundación Parque Marino del Pacífico (en adelante “la Fundación”), por cuanto se aprueba el incremento salarial proyectado para el primer y segundo semestre del año 2006, condicionado al monto que para tales efectos apruebe la Autoridad Presupuestaria. Al respecto, manifiesta que la Fundación ha venido aplicando el aumento salarial correspondiente al sector privado, por lo que solicita aclaración respecto de los alcances de lo indicado en nuestro informe así como del aumento salarial que debe aplicarse a los funcionarios. Asimismo, damos respuesta a su oficio N° FPMP-P-010-2005 de fecha 14 de mayo de 2005, complementado por oficio N° FPMP-P-033-2005 del 17 de octubre de 2005, mediante el cual consulta acerca de la posibilidad de que la Fundación suscriba un contrato de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el fin de mejorar y ampliar las instalaciones del Parque Marino del Pacífico y que los ingresos producto de las visitación puedan utilizarse para honrar dicho crédito. Hemos considerado conveniente contestar ambas con ...
Fecha publicación: 03/06/2006
Fecha emisión: 31/05/2006
Documento: 06872-2006.doc
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Lic. Luis París Chaverri -2- 30 de mayo, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 6801 30 de mayo, 2006 FOE-AM-0390 Licenciado Luis París Chaverri Presidenta Ejecutiva Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la viabilidad jurídica para que la Junta Directiva pueda dejar sin efecto o suprimir el cobro de la tarifa correspondiente a ¢ 2.50 por litro de combustible autorizado para su administración y control eficiente. Mediante Oficio N° PESJ-1319-11-2005 se indica que de acuerdo con la Ley de Creación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura, N° 7384 del 16 de marzo de 1994, la Junta Directiva tiene la competencia para establecer los montos de cobro por concepto de venta de bienes y servicios que preste y genere dicha entidad, además el artículo 45 establece el beneficio para el sector pesquero nacional no deportivo para adquirir de la Refinadora Costarricense de Petróleo el combustible (gasolina y diesel) a un precio competitivo con respecto al precio internacional encargando al INCOPESCA la administración y el control del uso eficiente del mismo. Agrega que en razón de ello desde al año de 1999 la Junta Directiva de esa entidad emitió un acuerdo de tarifas y definió el monto por litro de combustible autorizado para cada beneficiario, siendo que mediante acuerdo AJDIP-419-2004 publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 248 del 20 de diciembre del 2004, se acordó cobrar un monto de ¢ 2.50 por litro de combustible que aplica actualmente. Manifiestan que con motivo de la crisis que afecta al sector pesquero nacional, varias organizaciones han solicitado reiteradamente al INCOPESCA y al Poder Ejecutivo que por razones de conveniencia, oportunidad y necesidad, se elimine dicho monto ...
Fecha publicación: 02/06/2006
Fecha emisión: 30/05/2006
Documento: 06801-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Ing. Francisco Oreamuno, MSc -2- 17-5-2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 6218 17 de mayo, 2006 FOE-AM-0347 Ingeniero Francisco Oreamuno Gómez, MSc Presidente Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Estimado señor: Asunto: Crédito documentario y fiscalización presupuestaria de las autorizaciones correspondientes. Me refiero al oficio N° PE 520 del 28 de julio de 2003, remitido a esta Contraloría General por el anterior Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ing. José Joaquín Acuña Mesén, no sin antes ofrecer disculpas por el atraso en la presente respuesta, lo anterior por cuanto se estimó conveniente esperar a que la División de Asesoría y Gestión Jurídica concluyera un estudio que se estaba realizando sobre el tema del crédito documentario y el pago por adelantado y que fue emitido recientemente por la ahora División de Contratación Administrativa de esta Contraloría General, mediante oficio N° 1731 (DCA-0068-2006) del 22 de febrero de 2006, dictamen al que nos referiremos más adelante. I.- Antecedentes: El 15 de mayo de 2002, el Consejo Nacional de Producción presentó ante esta Contraloría General la Modificación Externa N° 2-02 del Presupuesto Ordinario de esa Institución, donde se presupuestaban intereses y comisiones “[...] para atender la carga financiera correspondiente a la prórroga de la carta de crédito de frijol importado de Argentina [...]” , que se detallaban en US$19.262,77 por intereses y US$1.411,38 por concepto de comisión . Ello en virtud de que el CNP había contratado un crédito documentario con el Banco Cuscatlán por la suma de US$1.019.756,66 para la importación de frijol de Argentina (Operación N° 51-3578); alegando fundamento en la autorización que había recibido del Banco Central de Costa Rica (BCC ...
Fecha publicación: 20/05/2006
Fecha emisión: 17/05/2006
Documento: 06218-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Sr. Raúl Solórzano Soto -3- 7-4-2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 4986 7 de abril, 2006 FOE-AM-0266 Señor Raúl Solórzano Soto Director Sistema Nacional de Áreas de Conservación Ministerio del Ambiente y Energía Estimado señor: Asunto: Criterio ante la solicitud para complementar el oficio N° 1420 (FOE-AM-62) en el cual se desarrollaron algunas consideraciones acerca de la formulación de un negocio jurídico fiduciario al amparo del artículo 36 de la Ley de Biodiversidad. Nos referimos a su oficio N° SINAC-DS-367 del 14 de abril de 2004, mediante el cual hace mención al oficio de esta Área de Fiscalización, N° 1420 (FOE-AM-62) del 13 de febrero de 2002, y solicita completarlo, en virtud de que esa Dirección del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) no concuerda con lo externado por la Procuraduría General de la República en el dictamen N° C-286-2002 del 23 de octubre de 2002. Al respecto es importante recordar que, ante una consulta del entonces Viceministro de Ambiente y Energía, esta Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente de la Contraloría General de la República emitió el citado dictamen N° 1420 (FOE-AM-62), en el cual se desarrollaron algunas consideraciones acerca de la formulación de un negocio jurídico fiduciario al amparo del artículo 36 de la Ley de Biodiversidad, Ley N° 7788 del 30 de abril de 1998. En dicho dictamen esta Área de Fiscalización señaló las condiciones generales del contrato de fideicomiso que se derivan de un análisis integral de la Ley de Biodiversidad, como son los sujetos formales de ese fideicomiso y los presupuestos subjetivos de estos sujetos, sea la capacidad de actuar, legitimación y titularidad, además de otras observaciones relevantes sobre esos ...
Fecha publicación: 10/04/2006
Fecha emisión: 07/04/2006
Documento: 04986-2006.doc
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA